Breve Historia de la Masonería en Mendoza.



La provincia argentina de Mendoza ha tenido, en la historia de este país, roles relevantes a través de su historia. Ciertamente, la Masonería ha ocupado un papel trascendental en su formación y desarrollo, siempre vinculada a la defensa de las instituciones republicanas y federales, lo que ha dejado una huella indeleble en nuestra historia siendo de una simbiosis tal que es dificultoso discernir si tales ideas no han sido inherentes.

En el año 2006 se publicó y difundió masónicamente un excelente trabajo realizado por el R.`. H.`. D.`. R.`. que resume la historia de la institución por estas tierras. Este trabajo, amén de haber sido plagiado, usado y apropiado indebidamente por socios inescrupulosos de la ignorancia, se reproduce aquí íntegramente sin otras modificaciones que las que imponen la discreción y el formato del blog, para solaz de la memoria y para justicia de tantos HH.`. que trabajaron y trabajan masónicamente para bien de estas tierras. 




Llegada de la Masonería a Mendoza

Con ánimo de realizar un trabajo objetivo sobre los comienzos de la institución en Mendoza, es necesario establecer pautas iniciales en la investigación.

No existen datos fehacientes de la existencia de logias masónicas en Mendoza antes de la llegada del Ejercito de los Andes durante la gesta libertadora sanmartiniana. Diversos autores masónicos y no masónicos se refieren a las logias lautarinas durante las guerras de la independencia, y nos hace suponer el establecimiento de logias masónicas durante la formación del Ejército de los Andes.

Así lo refiere la existencia del Reglamento de la Logia Lautaro, este tenía todas los componentes masónicos y de sociedad secreta1, como otra importante evidencia de la existencia de los talleres encontramos, las preguntas que hizo el H Bartolomé Mitre al H.`. Matías Zapiola:

“9º ¿el titulo de Lautaro era exclusivo de la de Buenos Aires, o lo tenía antes otra logia de Europa?

Respuesta: En Cádiz se llamaba Logia Masónica, en Buenos Aires Logia Lautaro. La de don Julián Álvarez era Logia Masónica , venerable don Manuel Pinto….. San Martín fundó la logia de Mendoza (especie de reorganización); O´Higgins, Tomas Guido, Zapiola, Alvarado, formaron de ella…”2

 Por su carácter de secreta, no se conservan cartas ni diplomas que certifiquen la calidad de masones de sus integrantes. Pero es propósito de este trabajo demostrar que la llegada de la masonería a estas tierras fue de la mano del H.`. José de San Martín, en la cual dejó su impronta ya que varios personajes de la vida local participaron en las Logias de aquella época (por ej: Toribio Luzuriaga, Manuel Blanco Encalada y otros).

1 San Martín y los libertadores de América del Sur – Adonai Menniti –Págs. 351 a 357 - Colección Parteluz - 2000.-
2 Bartolomé Mitre. Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana. Ed. Eudeba Bs. As. 1968.-



PERIODO 1870-1900

Terminada la guerra de la independencia el país se vió envuelto en la guerra civil hasta 1860, en que la provincia de Buenos Aires se anexa a la Confederación, hecho que tiene una trascendental participación de los masones argentinos.

Cabe hacer notar que en el período entre las guerras de la Independencia y la Organización Nacional, se produce una detracción de la actividad masónica en casi todo el país, en parte debido a la persecución que la Guerra Civil ocasionó y que enlutó a nuestra patria durante casi cincuenta años, esto obligó a que muchos masones debieran exiliarse o cesar toda actividad. Prueba de ello fueron las iniciaciones de los HH.`. D.`. F.`.  Sarmiento en Chile, José Roque Pérez en el Uruguay y Justo J. de Urquiza en Brasil.

 La orden, carecía entonces de una estructura institucional formal que le permitiera su funcionamiento, es por esto que en 1856, con Carta Patente del Supremo Consejo del Brasil, se forma en Buenos Aires el primer Supremo Consejo del Grado 33º para la Argentina3, a raíz de ese acto en 1857 se crea la actual Gran Logia de la Argentina, pero las grandes divergencias políticas que había entre los hombres hace caer la organización de ese primer Supremo Consejo. En 1858, con Carta Patente del Supremo Consejo del Uruguay se funda el Supremo Consejo y Gran Oriente Argentino, con sede en Buenos Aires.

Las luchas partidarias entre urquicistas y mitristas que se desarrollaron especialmente en la Provincia de Buenos Aires, envolvió también a la Orden, pero el 15 de julio de 1860 el Supremo Consejo concede el Grado 33º a los HH.`. Urquiza, Sarmiento, Mitre, Derqui y Gelly y Obes, días después son recibidos en la Logia Confraternidad Argentina Nº 2, como prueba de la unión que por lo menos entre los masones podía
plantearse. Quizá como consecuencia de esta unión, en el campo de Pavón se retira sin luchar el General Urquiza.

Así comienza la construcción institucional de la masonería argentina, un trabajo del cual la región de Cuyo no iba a estar ausente, solo el tiempo y la militancia masónica de hermanos que querían difundir la Orden harían que las semillas echaran raíces y dieran sus frutos.

En 1873 se produce la primera gran división en la masonería argentina, entre aquellos que sostenían que la masonería debía excluir el sistema de grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (del 4º al 33º) y organizarse en base a los tres primeros grados (grados azules). De este cisma aparece la Gran Logia Nacional Argentina , pero se reintegraría a principios de siglo XX.4


3 Investigando sobre viejos documentos en 1993 se encontró en el archivo antiguo del Supremo Consejo una Carta Patente emitida en 1856 por el Supremo Consejo del Brasil.
4 La Masonería – Política y sociedades Secretas en la Argentina – Emilio Corbiére - Ed. Sudamericana – Ed. 1988, Pág. 218. 



  • Aug.`. y R.`. Log.`.  Joven Mendoza


Pocos son los datos que existen sobre la Log Joven Mendoza, sin embargo, sabemos de su existencia cierta y podemos decir que sus principales fundadores fueron los HH.`. Guido Bennati y Salomón Stern. Estos HH, luego de haber levantado las abatidas columnas de la Log.`. San Juan de la Frontera N° 33 5, se trasladaron a la ciudad de Mendoza a mediados de Marzo de 1870, en donde empiezan a trabajar en la construcción de un nuevo Tall.`. masónico, así, por una copia autentificada por el Gran Sec.`. de la Gran Logia Argentina 6 en la que consta un cuadro lógico de su fundación, existente en los archivos de la Gran Logia, en el Or.`. de Buenos Aires; nos encontramos con el acta de su fundación: 

“ A L.`.  G.`. D.`. G.`. A.`. D.`. U.`. 

En nombre de S.`. J.`.  de Esc.`. , hoy 3° día del mes de Nisan de 5630 f.`. m.`.  4 de Abril de 1870, se han reunido bajo el punto jeométrico conocido solamente de los hijos de la viuda, los HH.`. siguientes:

Guido Bennati 30º
Salomon Stern 18º
José Lauront 18º
Alfonso Sebelin 3º
Gustavo Bennafé 3º
Gabriel C. Acudiera 3º
Carlos Walrond 3º

Después de haberse cerciorado de ser a cubiertos estos HH.`., se han puesto de acuerdo en fundar una L.`. mas.`. en este valle de Mendoza y de ponerse bajo los auspicios del G.`. O.`. de la Rep.`. Arg.`.  A este fin y para proceder según los Estatutos Generales de la O.`. se ha nombrado al H.`. Stern 18.`. para Presidente y los HH.`.  Bennati 30.`. y Lauront 18.`. para revisar los diplomas de cada uno de los fundadores. La autenticidad de estos diplomas fue reconocida y después se decide a la unanimidad de distinguir esta L.`. en fundación bajo el titulo de “Joven Mendoza” y de adoptar para su uso el sello que registra el modelo adjunto. En seguida se hizo pasar el tronco de la viuda que produce 3 med.`. y seis lad.`.

Después de haber dirigido una invocación al G.`.A.`. para el suceso de esta empresa , los HH.`. se han separado contentos y en paz.

Fdo. (los siete HH.`. arriba mencionados)"

     El 22 de septiembre se instaló esta logia con el Nº 35 de la obediencia. Si se puede mencionar como un hecho destacable, la aparición de artículos referentes a la Masonería en el periódico local y de la época; “El Constitucional”. 


5 El Constitucional. Mendoza . Abril 20 de 1871.Año XIX, N° 4452
6 Fotocopia autenticada del 27 de febrero de 1968 por el Gran Secretario R.`. H.`.  M.`. R.`.- Trabajo del H.`. S.`. en 1986.



Los artículos son firmados todos por masones y poseen la característica a lo largo de 1870, de ser instructivos, es decir, que informan a la población sobre qué es la institución, cuales son sus fines, objetivos, principios y demás cualidades que la caracterizan. En la tenida del 22 de Septiembre de 1870 (ya mencionada) se encontraban presentes varios HH.`. entre los que podemos destacar a Tiburcio Benegas como V.`. M.`. La Log tuvo una duración aproximada de 5 o 6 años.. Entre ellos había políticos, educadores, comerciantes, abogados, médicos, etc.

El 16 de mayo 1888 varios hermanos deciden levantar las columnas de la abatidas de la Aug.`. y Resp.`. LOG.`.  “Joven Mendoza”. Según la revista espiritista “La Perseverancia”, en el mes de enero de 1888 se funda una Log.`. con el nombre de Joven Mendoza, la cual con el correr de los meses se llamará ”Luz”.


  • A.`. y  R.`. Log.`. Luz


Estos HH.`. resolvieron solicitar al Gr.`. Or.`. Arg.`. el levantamiento de las abatidas Columnas de la Aug.`.  Log.`. Joven Mendoza, bajo el nuevo nombre distintivo de “Luz”. El 28 de enero de 1889 el Supremo Consejo y Gr.`. Or.`. acordó su levantamiento de columnas.

El día 8 de febrero del mismo año (1889), se realizan las elecciones definitivas de Ofic.`. y Dign.`.  El 16 de marzo queda instalada definitivamente la Log.`. Luz con el Nº 35 de la Obediencia. Esta Log.`. funcionó hasta el año 1903, año en que se fusionó con la Log.`. Nueva Hiram.

Al igual que en la Log.`. Joven Mendoza, en la Luz, encontramos un elemento altamente intelectual formado por: escritores, periodistas, abogados, políticos, ingenieros, que son conscientes de los problemas sociales de la época y buscan desde el seno de la Log.`. aportar soluciones.

Durante este periodo, Mendoza no es ajena a las llegada de inmigrantes procedentes en su mayoría de Italia y España. Creándose algunas divergencias en el seno de los talleres, debido a que la institución estaba formada por cierta aristocracia provincial que no veía con buenos ojos la llegada de esos inmigrantes.

En estas nuevas circunstancias se decide la fundación de una nueva Log.`. que reciba en su seno al elemento obrero, dando origen de este modo a la Log.`. Nueva Hiram.`. Con este gran cambio la Log.`. empezó una marcha regular, el trabajo filosófico realizado en ella era trasladado a la sociedad, las obras de beneficencia como donaciones a hospitales, sociedades filantrópicas y escuelas eran abundantes; la participación política de los HH.`. desde la Gobernación, la Cámara Legislativa y los distintos Ministerios y demás puestos públicos era prolífica y reconocida por la sociedad a través de los medios de difusión y su apoyo para con la sociedad masónica.

Lamentablemente esta marcha se vio interrumpida por las ansias de poder de algunos HH.`. que produjo malestar entre los HH.`. que culminó con el retiro de algunos.


Esta ausencia, hizo que los HH.`. de las Log.`. Luz y Nueva Hiram trabajaran en tinieblas, hasta que en el año 1903 deciden fusionarse dando origen así a la Log.`. Luz de Hiram que funciona desde entonces hasta la fecha. (Ver Log.`. Luz de Hiram)



  • Soberano Capitulo Rosa Cruz “Luz”


El Capitulo Rosa Cruz Luz, surge como una solución ante los constantes altibajos por los que atravesaba la Masonería Argentina; en ese momento existían dos Orientes que pugnaban por el control del simbolismo, sumado al alto grado de politización de los talleres. En el orden local recordemos que existía en 1897 una sola Log.`. llamada Luz, que estaba bajo los auspicios del Gr.`. Or.`. Arg.`. del Rito E.`. A.`. A.`.

Esta situación había llegado a perturbar a los HH.`., por los problemas políticos a nivel nacional en la Orden; esos hermanos en el seno de la Log.`. Luz designaron entonces una comisión para conocer cuáles eran los orientes que trabajaban en el territorio argentino, después del informe esta comisión dictaminó que la mejor opción era pertenecer al Gran Oriente Italiano, ya que reunía las condiciones de organización y docencia dignos de un oriente masónicamente organizado.

Ante esta situación los HH.`. decidieron crear un Capitulo Rosacruz7 y no pertenecer a ningún oriente ya que contaban con suficientes hermanos de grados mayores, emitieron una circular el 14 de Junio de 1897 de la cual podemos rescatar algunos párrafos: “por lo excepcional de las circunstancias, e invocando sus deberes masónicos , no vacilaron en secundar tan nobles propósitos ilustres hh.`. que dormían desde largos años, y hemos tenido la satisfacción, no solo de que la Log.`. existente aceptó como solución definitiva de su situación la sumisión a este Cap.`. sino también que empiecen a formase otras LLog.`. en la provincia, donde reingresan cuantos hh.`. tenia alejados el general descontento”.

El 16 de junio de 1897 se constituyó formalmente el “Capitulo Rosacruz Luz” , donde podemos destacar en la comunicación a la logia simbólica Luz el siguiente párrafo: “Tenemos el agrado de comunicaros que en vista de las lamentables disensiones que actualmente dividen a la gran familia masónica en la Republica y siendo un deber de nuestra parte tratar por todos los medios a nuestro alcance de sostener y ayudar a la buena marcha y prosperidad de la masonería, los hh.`. abajo firmantes, reunidos en número competente y en virtud de las atribuciones que nos confieren los EE.`. Generales de la mas.`., hemos constituido hoy un capítulo que funcionará en este Valle, independiente de todos los OO.`. reservándonos para el momento oportuno al adherirnos al que se crea más conveniente”.

Este hecho histórico marca la institucionalización del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en la provincia de Mendoza por primera vez y se erige en la autoridad máxima de la masonería en la provincia.

7 Capítulo Rosacruz: Taller de Grados filosóficos que abarca desde el Grado 4º “Maestro Secreto, al Grado 18º Caballero Rosacruz.


En 1898 este capítulo se pone bajo los auspicios del Gran Oriente Argentino del Rito E.`. A.`. y A.`.


  • A.`.  L.`. Nueva Hiram (marzo de 1899)


Varios HH.`. del Vall.`. de Mendoza solicitan levantar CColum.`. de una nueva Log.`. bajo el título distintivo de Nueva Hiram, Según consta en la correspondencia de la Log.`. se fundó extraoficialmente el 16 de Septiembre de 1898 por HH.`. provenientes en su mayoría de la Log.`. Luz. A mediados de marzo de 1899, queda regularmente constituida bajo los auspicios del Gran Oriente Argentino del Rito E.`. A.`. y A.`.




PERIODO 1901-1930

  • Gran Oriente del Rito Azul y sus derivaciones

En 1902 se produce otro gran cisma en la masonería argentina, la creación del Gran Oriente del Rito Azul, basado en los tres primeros grados. Integraron el sector disidente del escosismo entre otros, Julio y Augusto Belín Sarmiento. estos sobrinos de D.`. F.`. Sarmiento. Realizaron el Primer Consejo masónico del Plata, el 31 de julio de 1902, durante el cual se integraron nuevas logias, podemos citar entre ellas a “San Juan de la
Frontera” de San Juan.

Posteriormente se subdividieron dos tendencias: el Gran Oriente del Rito Confederado (septiembre de 1902) y el Gran Oriente Nacional del Rito Argentino, que volvió al sistema de 33 grados y definió una línea politizada a su actividad; de este fue Gran Maestre Carlos Pellegrini.

En esta época también surge el Gran Oriente Provincial de Santa Fe, desde donde enviaban correspondencia a nuestro Oriente y tenía logias del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y del Rito de Memphis Mizraim.

  • A.`. L.`. Luz de Hiram ( 18 de Julio de 1903)

Esta Log surge de la fusión de la LogLuz y Nueva Hiram. En el año 1902 empiezan las tratativas para la unión, que se verán coronadas en el Decreto del 18 de Julio de 1903; en el cual el Gran Maestre en acuerdo de Consejeros aprueba la fusión realizada de las logias Luz y Nueva Hiram del Vall.`. de Mendoza y autoriza la formación de la nueva Logia Luz de Hiram bajo los auspicios del Supremo Consejo y Gran Oriente para la República Argentina.

Esta logia sigue su vigencia hasta la actualidad bajo la obediencia de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la Argentina.8


8 Cabe destacar que desde la separación de los Altos Cuerpos Simbólicos de los Altos Cuerpos Filosóficos, han desaparecido las Logias Capitulares.



  • A.`.  L.`.  Progreso Andino


El 8 de Agosto de 1899 los HH.`. Champeau 9º y Eduardo Ferrier 9º solicitan de la Log.`. Luz sus planchas de pase y quite con motivo de crear un Triángulo en el Vall de San Martín. En la circular del 5 de Septiembre del mismo año, figurará la creación de dicho triángulo con el nombre distintivo de Voltaire. Fue fundada el 27 de Septiembre de 1903 y trabajaba bajo los auspicios del Gran Oriente del Rito Azul, su lugar de residencia era la villa cabecera del departamento de San Martin.


  • A.`. L.`. Estrella de los Andes (abril – Junio 1904)

Por carta fechada en la ciudad de Mendoza a los 30 días del mes de junio de 1904, se conoce la existencia de esta Log.`. Su creación se produce entro los meses de abril y junio de 1904, trabajará bajo los auspicios del Gran Oriente del Rito Azul y alquilará el edificio utilizado por la Log.`. Luz de Hiram para poder celebras sus tenidas.


  • A.`. L.`. Fénix (17 de octubre de 1904)

En carta fechada a los 30 días del mes de septiembre de 1904, y dirigida al V.`.M.`. de la Log.`. Luz de Hiram, varios HH.`. solicitan al Tall.`., sus respectivas planchas de pase y quite con motivo de fundar una nueva Log.`. El 17 de octubre de 1904 se constituye la Log.`. bajo el nombre de Fénix y solicita carta constitutiva al G.`.M.`. El local de este nuevo templo estaba ubicado en la calle Lavalle Nº 62. En el año 1908, este taller cambia el nombre de Fénix, por el de Domingo Faustino Sarmiento, nombre que es aprobado por el Poder Ejecutivo de la Orden. Cabe destacar que desde la creación de la Log.`. figura indistintamente con el nombre de Domingo Faustino Sarmiento, como con el de Fénix, si bien este último era el oficial. En 1919 se fusiona con la Log.`. Luz de Hiram. Esta logia tuvo el gran honor de ser representada en la Gran Logia por el Q.`. H.`. Alfredo L. Palacios, y antes de su fusión por el Q.`. H.`. Agustín Álvarez, quien ocupó el cargo durante varios años antes de su paso al oriente eterno.


  • A.`. L.`. Domingo Faustino Sarmiento (31 de mayo de1905)

Esta Log.`. se crea el 31 de mayo de1905. No existen mayores datos sobre ella, pero si se sabe que luego de extensos debates bate columnas y todos los hermanos que la integraban, pasan a formar parte de la Log.`. Fénix en el año 1908. 9

  • A.`. L.`. Unión y Progreso

Esta Log.`. figura en la correspondencia del año 1905, pero es muy probable que su fundación se remonte un año atrás. Trabajaba bajo los auspicios del Gran Oriente del Rito Azul y estaba ubicada en la localidad de Maipú. 


9 Existen en nuestros archivos copias de algunas Actas de la Logia “Sarmiento”, no así de la Logia ”Fénix”, pero sí abundante correspondencia de ambas.


Entre los pocos datos existentes de esta Log.`. figura la creación de una Escuela Laica (9/9/1909) que lleva el mismo nombre del Taller y que funciona también en el mismo local. Pertenecieron a esta logia 26 hermanos de los cuales uno era argentino, uno chileno, tres franceses, dos turcos y veinte italianos. Ningún hermano tenía titulo universitario y todos los oficios a los cuales se dedicaban tenían en común la vitivinicultura. Las huellas de esta logia se pierden alrededor de 1920.


  • A.`. L.`. Luz del Porvenir

En carta fechada en Mendoza el día 2 de abril de 1905 la Resp.`. L.`.  Luz del Porvenir Nº 6 , al Or.`. de Mendoza y bajo los auspicios del Gran Oriente Simbólico Universal, comunica la creación de la misma llevada a cabo el día 9 de marzo de 1905. Se informa que ha sido nombrado Garante y representante de Paz y Amistad el H.`. Julio Palmiero.

El templo estaba ubicado en la calle 25 de mayo Nº 990, y trabajaban los días miércoles a las 9 ½ p.m. No hay otros datos sobre esta Log.`. pero podemos inferir de los expuesto que era una logia mixta .

Un hecho trascendental para la masonería mendocina acontece en el año 1905, es elegido Gran Maestre de la Orden el H.`. Agustín Álvarez, uno de sus grandes anhelos fue ver unificada la masonería argentina, no pudo lograrlo, renunció en 1906. A raíz de esta acefalía el Supremo Consejo designa una comisión para gobernar el simbolismo y decide reconocer los tres Ritos que actuaban en el territorio nacional, Rito Escoses, Gran Oriente del Rito Azul y Gran Logia Confederada. Esta situación se compone recién en 1908, primero con una reforma de la constitución masónica y elección del Gran Maestre que recayó en el H.`. Barrenechea.

En 1912 ante la muerte de Emilio Gouchon 33º, que era Sob.`. Gran Com.`., se produce una elección fraudulenta en donde es elegido Juan Ángel Golfarini, en esta elección no dejaron votar a muchos I.`. y P.`. HH.`. los cuales conforman un Consejo Supremo paralelo, entre estos hermanos disidentes estaba el I.`. y P.`. H.`. Agustín Álvarez. Muchas logias no reconocieron a estos dos Supremos consejos y formaron un tercero denominado Masonería Universal, Supremo Consejo del Grado 33º, Gran Oriente del Rito Escocés
Antiguo y Aceptado. Este hecho traerá consecuencias en las logias mendocinas como veremos mas adelante.

  • A.`. L.`. 9 de septiembre (9 de septiembre de 1909)

En la correspondencia del año 1910 de la Log.`. Domingo F. Sarmiento, se encuentra una carta en la que la Log.`. 9 de Septiembre comunica: “… bajo los auspicios del Gran Oriente Argentino del Rito Azul , y con fecha 9 de Septiembre del corriente año (1909), levantó columnas este taller bajo la denominación de Aug.`. y Resp L 9 de Septiembre …” Esta logia estaba radicada en el oriente de Belgrano (actual Godoy
Cruz).


  • Aconcagua Lodge Nº 3489 District of South America , Southern Division

Esta Log se funda el 6 de diciembre de 1910 y fue consagrada el 8 de Julio de 1911, producto de la llegada del ferrocarril a la provincia y su concesión a empresas inglesas; funcionó hasta hace pocos años y trabajaba en el rito de York, bajo los auspicios de la Gran Logia Unida de Inglaterra del Distrito Sur-. Estaba compuesta en su mayoría por hermanos de nacionalidad inglesa que trabajaban en los ferrocarriles, establecimientos vitivinícolas y entidades bancarias inglesas en Mendoza. El motivo del abatimiento de columnas fue el conflicto de Malvinas en el año 1982.


  • A.`. L.`.  Luz y Unión Nº 375 (19 de mayo de 1915)

Esta Log tiene su asiento en el Oriente de General Alvear. Fue inaugurada oficialmente el 8 de Junio de 1915 bajo los auspicios del Gran Oriente Argentino, por decreto del Poder Ejecutivo de la Orden de fecha 19 de mayo de 1915; conocemos que se declaran independientes de todo Oriente, hasta que el suyo sea reconocido, se tienen registros de este taller hasta mediados de los años 30.


  • A.`. L.`. Lautaro

Su fundación se remonta al año 1920, tuvo un periodo entre 1925 y 1930 que se pone bajo los auspicios del Gran Oriente Español en su filial Hispano Argentina. Sus trabajos continúan hasta el día de la fecha bajo los auspicios de la Gran Logia de la Argentina.


  • AL Hugo Bassi

Esta Log.`. se constituye extraoficialmente a fines de 1921 y comienza a trabajar regularmente en el mes de febrero de 1922, bajo los auspicios del Gran Oriente Argentino del Rito E.`. A.`. y A.`. Aproximadamente en el año 1925 esta Log.`. deja de reconocer al Gran Oriente Argentino y se pone bajo los auspicios del Gran Oriente Español. Este cambio es motivado por divergencias que fundamentalmente apuntaban al desorden institucional del Oriente de Cangallo. La mayoría de los hh.`. de esta Log.`. eran comerciantes israelitas o de origen israelí y profesaban la religión judaica.


  • A.`. L.`. Los Andes ( Julio 1924)

Esta Log.`. queda regularmente constituida bajo la Federación del Gran Oriente Español a mediados de julio de 1924; llegando hasta 1928, año en que bate coll.`.


  • A.`. L.`. Luz de Hiram (13 de abril de 1928)10

Esta Log.`. queda regularmente constituida bajo los auspicios del Gran Oriente Español el día 13 de abril de 1928 bajo la denominación de Luz de Hiram Nº 445. En el libro de actas de Apr.`. de esta Log.`. figuran la creación de tres Talleres: los orientes de Maipú, San Martín y San Rafael, también bajo los auspicios del Gran Oriente Español.

  • Augy Resp Log “Mendoza” Nº 613

Existen en nuestros archivos cartas de la logia “Mendoza “ Nº 613 de la Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” (Federación Argentina), comunicando su constitución con carta fechada el 20 de Marzo de 1934, esta logia utilizaba el templo de calle Gral. Paz y Perú para sus tenidas de iniciación y figura firmando como Secretaria la H.`. Virginia Gras de Casale.



  • Gran Oriente Federal Argentino (GOFA)

Las diversas divisiones de la masonería argentina pudieron ser superadas primero en 1916-17 con el reingreso del disidente Gran Oriente del Rito Azul y en 1927 de la Gran Logia Nacional Argentina. Como así también con los cuerpos disidentes del Supremo Consejo del Grado 33. Sin embargo el gran debate institucional había sido planteado por el Gran Maestre Carlos Conforti 11, varios años antes y había quedado sin resolver. Ante una masonería liderada por el Gran Maestre Fabián Onsari, apolítica, deísta ,
tradicionalista y mas moderada en su actuación. Era una masonería de “puertas adentro”, alejada de los problemas concretos: republica española, auge nazi fascista, década infame, persecuciones políticas, crisis sociopolíticas en América Latina. Ante esta apatía por la realidad nacional, los sectores mas anticlericales se agruparon y formaron el G.`. O.`. F.`. A.`. (Gran Oriente Federal Argentino) el cual nació el 25 de Junio de
1935.  12


  • A.`. L.`. Agustín Álvarez (28 de octubre de 1941)

Con el fin de levantar una nueva Log.`. solicitan sus respectivas planchas de pase y quite de la Log.`. Luz de Hiram. La nueva Log.`. se llamará Agustín Álvarez, la cual obtiene su carta constitutiva del Poder Ejecutivo de la Orden y queda definitivamente incorporada a la obediencia por el decreto Nº 116 del 19 de diciembre de 1942. 


10 Como consecuencia de lo manifestado en cuanto a la repercusión que tuvo en la provincia la actuación de los HH.`. de Buenos Aires, las Logias Lautaro, Hubo Bassi, Los Andes y Luz de Hiram se colocaron bajo los auspicios del Gran Oriente Español.

11 Carlos Conforti , Gran Maestre de la Masonería Argentina entre 1911-1913.Abogado, catedrático, notable periodista sanjuanino, legislador nacional, provincial y ministro. Desde el primer momento planteo una fuerte autocrítica sobre el funcionamiento y la estrategia masónica basada en cuatro lineamientos: a)autocrítica por las desagregaciones de la Gran Logia, b)tarea hacia la reunificación de la orden c) nuevo programa masónico y creación de un partido político masónico d) mayor control de las iniciaciones y formación de cuadros masónicos.

12 Invitamos a los hermanos a leer detenidamente el capitulo XIX del libro citado en 4)



PERIODO 1942 -1999


Unificación de la Masonería Argentina 1956 A la muerte del Gran Maestre de Cangallo Fabián Onsari, se iniciaron las conversaciones para la unificación de la masonería. El acta de fusión, que creaba otra gran logia, no un reingreso del G.`. O.`. F.`. A.`. al grupo de Cangallo, se suscribió el 30 de agosto de 1956.

  • Programa de Aumento de Membresía 1988

Visto la situación en el oriente de Mendoza, con solo tres talleres trabajando y con magra membresía, los hermanos del Oriente decidieron poner en practica un plan de ingresos para reforzar las columnas de los talleres. Este proceso logró la creación de cuatro talleres en el oriente, las logias Joven Mendoza, Acuario, Jacques de Molay y San Martin.

  • Gran Logia Regional 1999

Un hecho trascendental en pleno proceso de recuperación de columnas, Hermanos de las logias del oriente creyeron conveniente para darle institucionalización a la masonería en Cuyo, establecer una potencia regional, esto fue visto como una grave falta por el poder centralista porteño y se impidió por todos los medios posibles su concreción. Suspensiones, agravios, amenazas, todos destinados al socavar el espíritu
inciático de los hermanos, que ante tantos atropellos desde lo legal e institucional deciden poner fin a la opresión porteña y comenzar a recorrer el camino independiente para la concreción de los objetivos planteados.


PERIODO 2000- ACTUALIDAD


  • Creación del Gran Oriente Federal de la Republica Argentina (G.`. O.`. F.`. R.`. A.`.)

El 20 de diciembre de 2000, se crea una potencia masónica independiente, con el lema “masones libres, en logias libres y en potencias libres”, esto significa que en nuestros talleres no existe discriminación alguna, esta nueva concepción de masonería implica también una nueva interpretación de la regularidad.

Regular es una taller que trabaja con rituales nacional e internacionalmente reconocidos y cumple con los requisitos que el rito exige.

El G.`. O.`. F.`. R.`. A.`. se creó a partir de tres talleres: Aug.`. y Resp.`. Log.`. Agustín Álvarez Nº 1 ,
Joven Argentina Nº 2 y Estrella de Cuyo Nº 3. Posteriormente se creo el triángulo Malal-Hue.

En el año 2005 se fundó la primera logia hija del G.`. O.`. F.`. R.`. A.`., la Aug.`. y Resp.`. Log.`. Aconcagua que llevaría el Nº 4 de la Obediencia.

En el año 2006 se fundaron los triángulos “Domingo Faustino Sarmiento” en el oriente
de San Juan y “Euclides” en el oriente de Villa Mercedes, San Luis.

La historia se sigue escribiendo…



ANEXO


LA MASONERIA CUYANA A TRAVES DE SUS HOMBRES

Álvarez Agustín Enrique (1857-1914): Jurisconsulto, sociólogo, periodista, diputado nacional, juez y catedrático. Primer Vicerrector de la Universidad de La Plata. Asimilado al Ejercito, integró el Consejo Supremo de Guerra y Marina con el grado de general. Autor de obras trascendentales. Presidente de la Sociedad Científica Argentina y delegado en varios congresos nacionales e internacionales. Muchas fueron sus iniciativas, entre otras, el Congreso de Libre Pensamiento. Iniciado en la Logia Obediencia de la Ley el 15/9/04; el 24 de junio del siguiente, ocupo el cargo de Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina, desempeñándolo durante un año. Elevado al Grado 33º del Escotismo, fue incorporado el Supremo Consejo de la Argentina el 26/10/1905, en el que ejercía la funciones de Lugarteniente Gran Comendador cuado se produjo su deceso en Mar del Plata el 14 de Febrero de 1914. Sus restos descansan en el
cementerio de la Recoleta en la C.A.B.A.

Benatti Guido (1827-1886): Medico italiano radicado en la Republica Argentina, ejerció su profesión en la Capital Federal y en ciudades del interior, destacándose siempre por su afán de ser útil a sus semejantes y por su gran desprendimiento. De nobles preocupaciones y de espíritu inquieto, realizó exploraciones por las provincias del Norte y búsquedas de carácter arqueológico. Promovió la fundación de diversas logias – Estrella Tucumana Nº 71 y Unión de San Luis Nº 36, entre otras-, ocupando diversos cargos en las mismas. En 1927 al cumplirse el Centenario de su nacimiento, una comisión presidida por la doctora Julieta Lanteri Renshaw, organizó un homenaje a la memoria de ese gran filántropo, publicando un folleto y colocando una placa en el nicho que guarda sus restos.

Barraquero, Julián (1856-1935): Doctorado en Jurisprudencia , fue ministro en Mendoza, proyectó varias obras de progreso, como la ley de Irrigación y la ley de Instrucción Primaria. Juez y profesor universitario; diputado y senador nacional, asimismo fue procurador de la Suprema Corte de Justicia. Iniciado en la Logia La Plata Nº 80 en 1885, presidió la misma y la representó ante la Gran Logia de la Argentina.

Benegas Tiburcio (1840-1908): Se dedicó en Mendoza a la plantación de vides y alcanzó a ser uno de los productores más importantes de América del Sur. Actuó intensamente en política, siendo elegido legislador y gobernador provincial y diputado y senador nacional. Asimismo fue embajador argentino en Chile. Iniciado en la Logia Unión Nº 17 de Rosario el 21/9/1865, se incorporó mas tarde a la Logia Joven Mendoza Nº 35, cuya Veneratura ejerció durante varios periodos ; también actuó masónicamente en Chile,
nombrándosele Miembro Honorario en varias Logias Trasandinas. 

Calle Francisco E. (1842-1889): De gran actuación en su provincia natal , Mendoza, integró la comisión especial encargada del levantamiento de la nueva ciudad luego del sismo. Diputado nacional, ocupo varios otros cargos y actuó en el periodismo desde la columnas de “El Eco de los Andes” y “Los Andes”, diario este último que fundó juntó con su hermano Adolfo. Iniciado el 1/6/1870 en la logia Obediencia a la Ley Nº 13.

García, Dioclesio E (1842-1892): Jefe de Policía de la Provincia de Mendoza, legislador, convencional, diputado nacional, gobernador de la provincia. Iniciado en la Logia Luz Nº 35 el 23/8/1889.

López de Gomara, Justo S. (1859-1923) Español de nacimiento, sus progenitores lo destinaban a la carrera eclesiástica y para ello lo hicieron estudiar en el Colegio de los Padres Escolapios en España y luego en la Universidad Católica de Bélgica. Terminados sus estudios comprendió que sus ideas no concordaban con el ultramontanismo y por ello, en secreto, emigró a Buenos Aires donde ingresó como redactor en el diario “El Correo Español”, cuya dirección ocuparía con el tiempo. Intervino activamente en los asuntos públicos del país con el que se había identificado plenamente, ocupando diversos cargos tales como director del Montepío, del Banco de la Provincia de Buenos Aires, del Banco Hipotecario Nacional y del Banco Provincial de Mendoza. Radicado temporariamente en Mendoza, fundo ahí la institución cultural “El Ateneo” y propició la fundación de la localidad de Guaymallén en 1895, a la que dedicó muchos de sus
mejores afanes. Autor de numerosas obras de teatro, fue uno de los pioneros del teatro nacional. Iniciado en la Logia La Plata Nº 80 ocupó en ella diversos cargos, así como en la Logia Luz Nº 35 de Mendoza. Miembro Fundador del Capitulo Rosacruz Luz en el valle de Mendoza. En la Gran Logia de la Argentina fue Gran Orador de 1891 a 1892.

Bibliografía Consultada

1) Archivo Histórico del Soberano Capitulo Rosacruz “Luz”.
2) “La Masonería , política y sociedades secretas en la Argentina” Emilio Corbiére, Editorial Sudamericana. Año 1998.
3) La masonería en Mendoza, H.`. S.`. – 1986.
4) “San Martin y los libertadores de América del Sur”, Adonay Menniti, Colección Parteluz, Año 2000.
5) “La masonería a través de sus hombres”, Alcibíades Lappas , Edición del autor, Año 1958.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1; 2; 3… Del Uno al número y del número a la Masonería...

Platón y Masonería: de los opuestos al necesario retorno a una masonería mítica.

EL DEBER: KANT Y MASONERIA.